En 1334 Alfonso XI, durante el asedio a Gaztelugatxe, ordenó rodear Bermeo de un cerco amurallado y para su construcción concedió 2.000 maravedíes anuales durante cinco años. Más tarde, en 1353, el conde Don Tello, por su parte, entregó la piedra del viejo alcázar de los señores de Bizkaia en Bermeo para continuar con la construcción de la muralla. Al parecer, para 1357 la muralla estaba terminada.
La muralla rodeaba el casco antiguo que hoy en día conocemos. Comenzaba en los alrededores de la iglesia de Santa Eufemia y continuaba por el borde del Puerto mayor hasta el Portal de San Francisco. Desde aquí, avanzando hacia el Norte, subiendo la cuesta, se prolongaba hasta el Portal de San Juan.
Este último portalón es el único que hoy queda en pie, ya que todos los demás fueron derribados a lo largo del siglo XIX. La muralla terminaba en torno a la iglesia de Nuestra Señora de la Atalaya.
En total, la muralla tuvo 7 puertas: Errenteriaportale, Sanmigelportale, Sanfrantziskoportale, Erremedioportale, Santabarbaraportale, Beiportale y Sanjuanportale.
Para representar la muralla y sus portales se ha utilizado el plano de Bermeo realizado por el arquitecto Juan Bautista Belaunzaran.
Se localiza al norte del casco antiguo. De las siete puertas de la muralla de Bermeo, es la única que se mantiene en pie. La muralla se construyó en el siglo XIV y este portal también es de esa época. El arco se muestra apuntado en el exterior y rebajado en el interior.
En los siglos XVII y XVIII, el exterior del portal se denominaba Portaloste, En ese mismo lugar, y pegados a la muralla hubo varias casas. Este portal es el punto de partida para el barrio de Arane y el camino de San Juan de Gaztelugatxe. Marcando este camino, ha habido tres huellas talladas en piedra colocadas en otros tantos lugares de este recorrido: la primera está en el mismo Sanjuanportale; la segunda, en las inmediaciones del caserío Itsasalde; y la tercera, en la calzada de Sanjuanoñatze, en el camino que baja de Burgoa a San Pelaio. Según la tradición, San Juan realizó en tres pasos el camino que va desde Bermeo a Gaztelugatxe.
*Huellas
En el camino hacia San Juan ha habido tres huellas talladas en piedra colocadas en otros tantos lugares, ya que, según la leyenda, San Juan lo hizo en tres pasos desde Bermeo hasta Gaztelugatxe.
Estuvo situada en el extremo norte de la actual calle Nekazari. En 1800 se realizaron reparaciones en este portal: “Componer la puentte del porttal de Bacas ó su arco” Y se derribó en 1886: “Demolicion del arco del portal de Vacas (arco y murallon). Se derribará el murallón hasta la línea de fachada de la casa nº 11 de la calle de Labradores”
*Yugo
Al menos a partir del siglo XV, los caseríos vecinos de Bermeo eran anteiglesias como Almika y San Pelayo. Los barrios de Aguirre y Arane, por su parte, pertenecían a la villa, cuyos aldeanos, con sus animales y productos, entraban a la villa por este portal de Beiportale o “de Vacas”.
Estuvo situado en el extremo oeste de la calle Santa Bárbara (hoy Nardiz tar Jon). En 1797 era tan importante su reparación que fue derribada en 1833. Anteriormente, en 1831, se indica la conveniencia de derribar la puerta, ya que impedía la ventilación de la calle: «Conviene y se manda que se derribe a la posible brevedad el arco mural que se halla a la conclusion de la calle de Santa Barbara pues es necesaria de la ventilacion que por aquella parte disfrutara el pueblo para su mejor salubridad”.
En efecto, como puede verse en el plano de 1820 de Juan Bautista Belaunzaran, esta puerta, en lugar de tener su entrada enfrente, la tenía por la ladera norte, dejando así a la sombra la calle a la que daba acceso.
Esta puerta era el comienzo del camino hacia Bakio: a partir de Dolareaga y San Martín, ascendiendo por el barrio de Aguirre y bajando, en lo alto, por la campa de Zumarreta.
*Lagares, txakoli y sidra
Frente a esta puerta, se encuentra el paraje conocido como Dolareaga, donde se encontraban los lagares donde se prensaba la manzana y la uva para la elaboración de sidra y txakoli (productos documentados en 1334).
Estuvo situado en el extremo oeste de la calle Erremedio hasta su derribo en 1827. Esta puerta servía de punto de partida al Camino de Bilbao. Este camino, tras pasar por el puente Erreginazubi que estaba junto a Adoberia, ascendía por la Almika, bajaba de Laubidieta hasta Infernuerreka, y continuaba por el puente de Oiangorta en dirección a Bilbao. Fue la puerta más grande que daba acceso a la villa. A lo largo de los siglos ha tenido diferentes nombres: Portal de Burgos en el siglo XIV, Portal de la Cárcel Vieja y Portal de Nuestra Señora de los Remedios en los siglos XVII y
XVIII. Hasta mediados del siglo XIX, la calle Erremedio se denominaba Kartzeloña6. Al parecer, como su nombre indica, dentro de la estructura de esta puerta se encontraba la cárcel del pueblo.
*Camino de Bilbao
El camino de Bermeo a Bilbao salía desde el Portal de Erremedio. Pasaba por Erregiñazubi y subía por Almika por Laubidieta hasta Mañuas, atravesando luego el Infernuerreka en Oiangorta, para dirigirse hacia Mungia.
Estuvo situado en el sudoeste de la muralla, entre Sanmigelportale y Erremedioportale. A pesar de su desaparición, a su entorno, todavía hoy, se le llama Portale.
En el siglo XIV, el documento fundacional del convento de San Francisco cita como puerta de los ferreros:
“en vn logar que llaman Erreten que es entre la puerta de la dha villa que dicen la puerta de los ferreros por do salen al arrabal do se labran las nabes”
De hecho, cuando en torno a 2022 se llevaron a cabo los trabajos de prospección arqueológica, se encontraron en él restos de escoria, señal de la presencia de herrerías. En el siglo XIX, además del nombre de San Francisco, se utilizaban Guadalupe y Sokorro para designar esta puerta.
*Herrerías
En el documento fundacional del convento de San Francisco de 1357, se dice que el convento estaba cerca del “portal de los Herreros”. Además, cuando se realizaron trabajos de excavación en la zona, se encontraron restos de escoria en ellos, señal de la presencia de estas herrerías.
Estuvo emplazado en el lugar donde están las escaleras de San Miguel, en el lado oeste de la Lamera. Por las descripciones, parece ser el portal de Sagarbarri que aparece en las fogueraciones del siglo XVI. En la foguera de 1511, al enumerar las casas por calles, se explica que una de ellas se prolonga de esta forma: “En el Portal de San Juan fasta la Puerta de Sagarbarrico”. En el de 1514, lo mismo: “En el Portal de San Juan fasta la puerta de Sagarbarria”. Esta era la calle que bajaba
desde Sanjuanportale, por Goiko plaza y por la calle Denderia, hasta Sanmigelportale.
Por otra parte, en los siglos XVI y XVII, la calle Denderia se cita tres veces con el nombre de Sagarkale: en 1589, “la calle de Sagar”; en 1624, Sagarcalle y en 1643, de nuevo Sagar calle.
La calle Denderia se corresponde hoy en día con la calle Etxebarria tar Kresentzi. En 1777 se realizan obras de reparación en esta puerta “Pago por la obra del arco que se ha ejecutado en el portal de S. Miguel” Este portal se derribó en 1829.
*Barcos y astilleros
Hasta la construcción de la actual Lamera, la ensenada situada junto al Portal de San Miguel (Artza), fue el lugar de desembarco de las barcas. Enfrente estaban los astilleros y el fondeadero de Gazteluoste. Además, esta zona era el punto de partida del camino hacia Gernika.
*ICONOS
En cada panel hemos puesto un icono que identifica el portal con su función más característica.:
AUTORES
Documentación: Bitor Uriarte y Asier Romero
Ilustración: Rober Garay